Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diferencias entre el mobile home y la casa prefabricada




A menudo los conceptos de casa prefabricada y mobile home (casa móvil) son confundidos entre ellos con facilidad. Ambas construcciones comparten ciertas características  comunes pero en este artículo señalaremos las principales diferencias entre los dos.

 

Movilidad.

Los mobile home Alucasa son, como su propio nombre indica, casas móviles. Es decir, un tipo de vivienda industrializada, autoportante y monobloc dotada con un chasis fabricado al 100% en acero galvanizado que incorpora una lanza o timón de arrastre reversible y ruedas neumáticas que la hacen 100% transportable.  Por este motivo, no necesitan ningún tipo de obra para su instalación: ni cimentaciones, ni enclavamiento alguno de obra civil. De este modo, este tipo de vivienda reúne todas las características de lo conocido por un “bien mueble”, regulado en el artículo 335 del Código Civil* y por la norma UNE-EN 1647**, que regula los vehículos habitables de recreo y las residencias móviles, lo que le otorga interesantes ventajas legales.  No obstante, pese a no necesitar licencia de obra, antes de instalarlo aconsejamos la consulta al Ayuntamiento del lugar donde se ubicará la casa móvil por si existiera algún tipo de requisito suplementario.


Las casas prefabricadas son construcciones fijas, ancladas al suelo, que requieren de una cimentación previa así como  de una licencia para su construcción y ubicación  por lo que también han de cumplir con los requisitos de la Ley de ordenación de Edificios (LOE) y del Código Técnico de Edificación (CTE). Es decir, necesitan los mismos permisos y licencias requeridos para una vivienda convencional, incluyendo el de obras. Esto tiene como principal consecuencia que este tipo de casas sólo pueden ser ubicadas en terrenos urbanizables aunque siempre depende de las normas urbanísticas de cada municipio.

 

Montaje

Los mobile homes salen completamente terminados de fábrica, listos para su instalación. Su montaje no suele extenderse más de un día y viene completamente equipado y preparado para disfrutar de él.


Las casas prefabricadas son viviendas cuyas secciones son fabricadas previamente y trasladadas a su ubicación final para su posterior ensamblaje. La duración de su montaje varía según las características de la vivienda y puede durar varios días o semanas. A la hora de elegir este tipo de construcción es importante tener en cuenta que durante ese período el ruido y el trasiego de materiales pueden ser algunas de las consecuencias, algo especialmente negativo para los campings cuyos clientes podrán ver perjudicado su descanso.

  

Diseño

En los mobile-home, dada su movilidad, no se recomienda la adición de pisos superiores pues se perdería en parte la capacidad de ser transportado con facilidad. No obstante, sí es posible la unión de varios mobile-home con el fin de obtener una vivienda más espaciosa. Así pueden crearse viviendas “dobles” o “twins” o incluso más grandes, lo que permite una personalización total de nuestra vivienda.


Puesto que las  prefabricadas están construidas en base a un sistema modular,  sí permiten realizar diseños de varios pisos superpuestos aunque hemos de tener en cuenta que el precio puede verse afectado conforme se requiera un diseño más elaborado.

 

Valor residual

El mobile-home conserva un valor residual elevado, que se traduce en la facilidad de venderlo si decidimos cambiar o renovar nuestra vivienda. Además gracias a sus elementos de rodadura incorporados, podremos transportarla si tenemos que cambiar de ciudad, lo que nos otorga una libertad de actuación total.


Las casas que son prefabricadas,  al tener una estructura anclada al suelo son difícilmente desmontables para su traslado y, en consecuencia, difíciles de vender o modificar si deseamos cambiar nuestra vivienda de ubicación.

 

En sus primeros inicios, en Alucasa nos dedicamos a la fabricación de casas-prefabricadas y poco a poco, fuimos evolucionando hacia la fabricación de mobile-homes debido a las importantes ventajas que ofrecen este tipo de viviendas.




*Se reputan bienes muebles los susceptibles de apropiación no comprendidos en el capítulo anterior, y en general todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos.

** Que define mobile-home como “vehículo habitable de recreo transportable, que no cumple los requisitos de construcción y utilización de los vehículos de carretera, que conserva sus medios de movilidad y que está destinado a una ocupación ocasional o de temporada”.