Vivir en un Mobile Home: una alternativa en auge

Viviendas sostenibles de calidad

Encuentra la tuya y descubre sus ventajas

Vivir en un mobile home - Modelo Olimpo

Vivir en un mobile home es una alternativa cada vez más popular en España y es que, cuenta con grandes ventajas. Si bien es una opción que cada vez más familias sopesan como primera vivienda, informarse de las condiciones y características de este tipo de casas móviles es esencial.

Independientemente de si estás valorando comprar una casa móvil para fines de semana y vacaciones, o bien como residencia habitual, antes de comprar este tipo de casa prefabricada es necesario informarse previamente de sus condiciones y características.

Te contamos algunas de las principales cosas a tener en cuenta.

Cómo es vivir en una Mobile Home

Equipamiento y espacios

Las mobile homes son casas diseñadas en módulos fabricados sobre un chasis con ruedas y lanza de arrastre. Habitualmente, se trata de diseños de un módulo de hasta 50 m², pero en algunos casos, se podrán unir hasta dos módulos para conseguir diseños de casas móviles de hasta 95 m², como puede ser el caso de los modelos más grandes de la Gama Residencial de Alucasa.

De manera estándar, todos los modelos de Alucasa cuentan con estancias completamente equipadas, ya que están enfocados para familias que puedan vivir en el mobile home, ya sea durante las vacaciones o de manera habitual todo el año.

Lo más importante a tener en cuenta para elegir entre un modelo u otro, es la distribución y el equipamiento que se busca. Dependiendo del modelo elegido para vivir en tu mobil home, es posible que los electrodomésticos y mobiliario cambie, por lo que siempre recomendamos consultar la memoria de detalles técnicos disponible en todos los modelos ofrecidos en nuestra web.

Aislamiento

Como en cualquier casa, el aislamiento es primordial para un mayor ahorro energético. Desde Alucasa, fabricamos nuestras propias paredes exteriores para asegurar la máxima calidad, dotados de paneles sándwich con madera de pino sueca e interior de poliestireno expandido, todo prensado al vacío.

Es importante tener en cuenta que un buen aislamiento no evitará que el frío o el calor entre en la casa, su función es ralentizar este proceso lo máximo posible. Es por ello que en zonas muy frías o calurosas recomendamos sistemas de refrigeración o calefacción adicionales para asegurar una buena temperatura en el interior del mobile home.

Mantenimiento y durabilidad

El mantenimiento cuando decides residir en una mobile home es similar al de cualquier otra casa, de hecho, es un proceso muy sencillo. Con la entrega de la casa, nuestro equipo de montadores facilita una serie de pautas, así como un libro de mantenimiento interior y mantenimiento exterior de un mobile home para asegurar la durabilidad.

Las calidades y la durabilidad de los mobile homes cada vez es mayor. Desde Alucasa, estamos en constante investigación de los últimos materiales del mercado para mejorar nuestro sistema de fabricación y ofrecer casas móviles con el máximo confort para vivir.

Normativa para vivir todo el año en un Mobil Home

Dónde puedo instalar un Mobile Home

España carece de una normativa común que regule la instalación de mobile homes, por lo que cada ayuntamiento podrá contar con una normativa municipal concreta al respecto. Sin embargo, sí cuenta con una normativa conjunta de fabricación.

En concreto, desde Alucasa trabajamos siempre con la norma marco europea UNE-EN 1647 relativa a la fabricación de caravanas, autocaravanas y residencias móviles. Ello significa que reúne todas las características de lo conocido por un “BIEN MUEBLE”, regulado en el artículo 335 del Código Civil.

En ningún momento la vivienda estará fijada en el suelo, con lo que no es necesario efectuar obra alguna para su instalación y se puede cambiar de ubicación. Un mobile home es un hogar manejable que se transporta en un único módulo sin necesidad de desmontarlo previamente, a excepción de los modelos twin que lo forman dos módulos terminados con chasis propio. Por esta razón, en España no se dispone de una normativa específica para regular la vivienda en un mobil home.

Cómo es el empadronamiento

Como acabamos de ver en el punto anterior, la normativa sobre las casas móviles es muy diferente al de cualquier obra tradicional. Esto implica que vivir en un mobile home también puede conllevar diferencias importantes que debe conocer antes de su compra.

En primer lugar, una casa móvil no cumple con el CTE (Código Técnico de Edificación), ya que no es una obra. Esto implica, que esta clase de propiedades no se pueden hipotecar y, además, no cuentan con cédula de habitabilidad.

Todo lo anterior implica que estar censado en el municipio donde estás viviendo con tu mobile home, tendrás que seguir una similar normativa que regula el empadronamiento en caravanas o autocaravanas, otros dos tipos de bienes muebles muy comunes.

Seguros especiales para las Mobiles Homes

Cada vez hay más aseguradoras que ofrecen seguros con coberturas especiales, permitiendo que sea más habitual vivir en un mobile home con garantía. Estos seguros funcionan de manera muy similar a los de cualquier vivienda, ofreciendo opciones de cobertura para daños físicos, de responsabilidad civil, protección ante robos, y muchas más opciones según la modalidad que se elija.

Últimas publicaciones