Preguntas frecuentes

¿Qué es un mobile home?

Un mobile home o casa móvil es una vivienda dotada de chasis, con ruedas y lanza de arrastre que la hacen 100% transportable. Esta casa se caracteriza por fabricarse completamente dentro de una cadena de montaje bajo una rigurosa inspección técnica en cada una de sus fases.

Además, no es necesario fijar un mobile home al suelo por ningún medio. Las casas móviles quedan sobre unos puntos de apoyo estratégicamente situados bajo el chasis. Una vez montada la casa, las ruedas no tocarán el suelo en ningún momento.

Del mismo modo, no requiere ningún tipo de obra para su instalación: ni cimentaciones, ni enclavamiento alguno de obra civil. Ello significa que reúne todas las características de lo conocido por un “bien mueble”, regulado en el artículo 335 del Código Civil*

¿Qué incluyen las casas?

Todas las casas del catálogo online se entregan de serie completamente amuebladas y equipadas. En nuestra web, al final de cada modelo se encuentran las memorias y fichas técnicas de cada modelo, en ellas encontrarás todas las calidades y equipamientos de cada casa.

En los modelos más básicos, siempre se podrá añadir como extras algún elemento de equipamiento que se considere imprescindible para el cliente. De esta forma, nos adaptamos a las diferentes necesidades de familias y profesionales.

Los precios de la web no incluyen en ningún caso el transporte y montaje. Este coste puede variar según el tamaño de la vivienda escogida y el destino. Para conocerlo, contacta directamente con Alucasa mediante formulario, correo electrónico o llamada telefónica.

¿Están preparados para cualquier clima y temperatura?

Los mobile home de Alucasa están preparados para resistir los diferentes climas, así como cualquier cambio de temperatura. Según la zona donde se desea colocar, nuestro equipo te asesorará en cuanto al mejor equipamiento y mantenimiento.

Hay que tener en cuenta que, si se trata de una zona lluviosa, la mejor opción de tejado es a dos aguas. En las zonas más frías, recomendamos el uso de sistemas de calefacción extras como radiadores eléctricos o estufas de pellets. Desaconsejamos por completo el uso de chimeneas de leña dentro de nuestras casas móviles.

En casos de nieve, la cubierta está diseñada para soportar cargas a partir de los 750 N/m2 y su pendiente, mayor de un 15%, permite que la nieve se deslice conforme se va acumulando en la cubierta.

¿Qué durabilidad y mantenimiento tienen?

Nuestros mobile homes están diseñados con la idea de una gran durabilidad. Tras más de 46 años fabricándolas, la mejor garantía es la satisfacción de nuestros clientes a lo largo de los años.

El diseño y los materiales que utilizamos en la fabricación de nuestras casas móviles, están escogidos para que no cuenten con apenas mantenimiento a lo largo de los años. Sin embargo, el cliente sí tendrá que ocuparse de algunos aspectos clave. Puedes encontrar en nuestro blog el mantenimiento general interior y el mantenimiento general exterior.

¿Cómo se transportan?

Este tipo de vivienda industrializada, se transporta completamente montadas encima de camiones de transporte especial. Los modelos formados por dos módulos de hasta 8.50m de largo, podrán ser transportados en un mismo camión con remolque. Mientras, los modelos de mayor longitud serán enviados de forma individual.

Para el acceso del camión a parcela, el camino ha de medir, como mínimo, 4.50m de ancho y de alto en todo momento. En caso de no contar con estas medidas, se planteará la opción del acceso mediante grúa. La grúa no está incluida en ningún caso dentro del precio del transporte ofertado por Alucasa, sino que dependerá de la empresa escogida por el cliente.

Si el acceso por grúa no fuera posible, contamos con mobile homes de “ancho especial” cuyas medidas son más pequeñas. Estas son ideales para caminos largos más estrechos. Consulta las diferentes opciones con el personal de Alucasa.

¿Qué necesita mi terreno para la instalación de una casa móvil?

Normativa y elección del lugar

  1. Todo lo que fabricamos en Alucasa es móvil, lleva chasis con ruedas y lanza de arrastre reversible. Fabricamos bajo la norma marco europea UNE-EN 1647 relativa a la fabricación de caravanas, autocaravanas y residencias móviles. Ello significa que reúne todas las características de lo conocido por un “BIEN MUEBLE”, regulado en el artículo 335 del Código Civil. Esto implica que un mobile home es un elemento 100% móvil que se transporta en un único módulo sin necesidad de desmontarlo previamente, a excepción de los modelos twin que los forman dos módulos terminados con chasis propio. Además, en ningún momento la vivienda irá anclada al suelo. No es necesario efectuar obra alguna para su instalación y se puede cambiar de ubicación. De esto se deriva que estamos lejos del ámbito de las obras o instalaciones permanentes.
  2. Las casas móviles al tratarse de un bien mueble, no son susceptibles de obtener cédula de habitabilidad. Y, por tanto, no sería un bien hipotecable. Además, por regla general, se le aplica el tipo impositivo del IVA al 21%.
  3. En cuanto a la ubicación en término municipal, aconsejamos la consulta previa al Ayuntamiento del lugar de instalación, siempre teniendo en cuenta todo lo anteriormente explicado: se trata de un bien mueble (móvil), no lo vamos a fijar al suelo por ningún medio y ya que se transporta completamente montado de fábrica. En lo que a montaje se refiere, este se limita a la descarga del camión y la nivelación del mismo en la parcela.

Elección del terreno:

De ninguna forma el mobile home puede asentarse sobre un terreno blando, fangoso, o similar. Se debe estudiar el lugar de ubicación, y que el mismo no presente problemas de agua, como caminos preferenciales o torrenteras de agua.

La parcela ha de ser igualmente, lo más aplanada y compactada posible. Ello evitará desnivelaciones posteriores del mobile home. Recomendamos siempre que sea posible, realizar una solera de hormigón a todo el perímetro del mobile home.

En caso de terrenos donde no se pueda realizar obra, se compactará el terreno lo máximo posible con maquinaria, y se colocará una capa de zahorra. En estos casos aconsejamos colocar bajo los puntos de apoyo losetas de terrazo u hormigón prefabricados con una superficie nunca inferior a 50 cm x 50 cm.

¿Cómo asegurar una nivelación correcta?

Una perfecta nivelación del mobile home es imprescindible y esta ha de conservarse durante toda la vida del mismo. Para esto, el cliente deberá hacer una revisión periódica de los puntos de apoyo bajo el chasis mediante la herramienta de nivelación denominada “nivel”.

El mobile home viene acompañado de 5 o 6 gatos mecánicos, según modelos. La misión de los mismos es la de apoyar los extremos de los puentes y paredes exteriores. Los gatos llevan incorporada una varilla roscada, con una tuerca y una transversal. Ello es así con el fin de poder tensar en cualquier momento los mismos, y asegurar la adecuada nivelación de la casa móvil.

Con la compra de la casa, el cliente recibirá todas las indicaciones y manual necesario para su correcta revisión. Además, en el montaje en parcela nuestros montadores volverán a explicar todo el proceso. Asimismo, cualquier duda nuestro equipo técnico siempre se encontrará a disposición.

¿Y las conexiones de luz, agua y desagüe?

Todos nuestros mobile homes están preparados para conectarse a la luz, el agua y el alcantarillado. En caso de no poder contar con estas conexiones, o a preferencia del cliente, se podrá hacer autosuficiente mediante placas solares, depósito de agua o fosa séptica.

Tras la firma del contrato, Alucasa proporcionará al cliente un plano con la localización de los entronques de luz y agua para la correcta preinstalación en parcela. Se trata de un trabajo muy sencillo, pero siempre recomendamos que lo hagan electricista y fontaneros expertos. Estos profesionales los contratará el cliente por su cuenta y no están incluidos en ningún caso en el precio.

¿Puedo desplazar la casa móvil con mi coche, 4 x 4?

A pesar de ser un elemento móvil, un mobile home no podrá circular por carretera en ningún caso. La lanza de arrastre y las ruedas incorporadas bajo el chasis permiten el desplazamiento de la casa en trayectos muy cortos dentro de la parcela o en el momento de la instalación, pero nunca de una parcela a otra. 

En caso de querer cambiar la ubicación de la casa móvil, recomendamos que el cliente vuelva a ponerse en contacto con Alucasa. De esta forma, se asesorará de un transporte correcto y que evite que la casa sufra cualquier daño.