Ventajas y desventajas de una casa móvil o mobile home

Cada vez son más las personas interesadas en la compra de una casa móvil o mobile home. Pero, ¿qué es exactamente una casa móvil?

La principal característica de una casa móvil es el hecho estar fabricada sobre un chasis, con ruedas y lanza de arrastre. Este tipo de casas prefabricadas, salen totalmente terminadas de fábrica por módulos y son transportadas en camiones de mercancía especial.

Por lo general, y a no ser que el cliente solicite lo contrario, estas casas vienen totalmente amuebladas con un mobiliario pensado a medida, además de electrodomésticos que pueden variar según la gama escogida (vacacional o residencial).

Principales características de un mobile home

Bien Mueble

Un mobile home es un elemento 100% móvil que se transporta sin necesidad de desmontarlo previamente y que, además, no es necesario fijar al suelo por ningún medio. Para ello, todas las casas que encontrarás en el catálogo de Alucasa están fabricadas sobre chasis con ruedas y lanza de arrastre reversible.

Todo lo anterior las convierte en un bien mueble, que se encuentra regulado por el artículo 335 del Código Civil y la norma UNE-EN 1647.

La principal ventaja de ser un bien mueble es que en la mayoría de los ayuntamientos exigen menos requisitos técnicos y menos trámites burocráticos. A pesar de ello, en Alucasa siempre recomendamos su consulta previa para adaptarnos, en la medida de lo posible, a las normativas específicas de cada municipio.

Una desventaja de este mismo hecho es que un bien mueble, al contrario de lo que sucede con los bienes inmuebles, no son hipotecables. Esto se debe a que no cumplen el CTE (Código Técnico) ni cuentan con cédula de habitabilidad. Es por esto, por lo que nuestras casas móviles han de ser financiadas a través de préstamo personal.

Transporte y montaje rápido

Como bien se ha dicho antes, un mobile home sale totalmente terminado de fábrica, excepto si se trata de un modelo doble o twin, que sale en dos módulos independientes que se unirán en parcela para formar una única vivienda.

Estas casas con ruedas no cuentan con permiso de circulación. Es por ello, que han de medir un máximo de 4,40m de ancho para poder ser transportadas encima de camiones de mercancía especial. Asimismo, también se encuentran limitadas de largo, siendo 11,3m el máximo que en Alucasa se fabrica.

Esto implica una limitación de tamaño. A pesar de esto, dentro del catálogo de Alucasa encontrarás casas como el Olimpo de hasta 95m2, nuestro tamaño máximo de casa móvil en un modelo twin.

Sin embargo, que nuestras casas móviles salgan totalmente terminadas de fábrica también supone una de las mayores ventajas del mobile home: su tiempo de montaje en parcela. En tan solo 24 horas tu casa quedará completamente montada y amueblada en la parcela.

Diseños modernos y adaptados

En Alucasa, rompemos todos los clichés de diseño de las casas móviles. Gracias a nuestro amplio catálogo con casi 50 modelos de viviendas prefabricadas con ruedas, tenemos una gran variedad de acabados finales  de alta calidad y diseños vanguardistas.

Además, ofrecemos la opción de personalizar algunos de los aspectos de nuestros mobile homes para adaptarlos a l estilo de vida de cada familia lo máximo posible. Si quieres saber si es posible realizar alguna modificación, te recomendamos ponerte en contacto directo con nuestro personal para solventar cualquier duda.

Autosuficientes

Las casas móviles, al no ir ancladas al suelo ni necesitar obra previa en el terreno, suelen ser una opción muy común en terrenos rústicos o no urbanizables. Sin embargo, este tipo de terreno suele contar con dificultades a la hora de conseguir los suministros habituales de luz, agua y alcantarillado necesarios para el funcionamiento de una casa prefabricada.

En los casos en los que no fuera posible, el cliente puede optar por hacer la vivienda autosuficiente mediante placas solares, depósito de agua y fosa séptica.

Para conocer los requisitos mínimos necesarios de nuestras casas, recomendamos la consulta previa con nuestro personal especializado según el modelo de interés.

 

Las casas móviles son una opción cada vez más habitual tanto en familias como en negocios de hostelería. Si quieres un mejor asesoramiento en cuanto a sus características, no dudes en ponerte en contacto con Alucasa a través de su formulario web o llamando al +34 965 702 697.

Alabama 3D

Últimas publicaciones